Afectación de la subida de la luz en las empresas

Durante los últimos meses estamos viviendo y sufriendo unas subidas importantes del preció de la luz y además debo comunicaros que a principios de año se prevén nuevas subidas del precio, concretamente se prevé una subida entre un 7% y un 8%.

Las subidas de preció se deben al déficit que existe en la tarifa del sistema eléctrico español. La acumulación del déficit viene dada por la supresión de varias partidas que se habían venido contemplando en el presupuesto y a consecuencia de la reforma energética,  en la que ya se anunció un aumento del precio de las tarifas.

Estas subidas del precio, ya han empezado a dar sus frutos, por los que algunas empresas han que cerrar sus puertas por no poder soportas estos importantes aumentos en el precio. En cambio otras han optado por el cierre parcial o temporal de sus plantas,  ya que a consecuencia del aumento del precio han dejado de ser competitivas y se han visto obligadas a dejar de producir temporalmente.

¿Sabéis que esconde la subida de la tarifa de la luz? La realidad es que el gobierno esta usando el precio de la electricidad para poder reducir el déficit público. Se incluye en el recibo de la luz los gastos o partidas destinadas a las energías renovables, donde debemos efectuar inversiones.

¿Qué conseguimos con el aumento del precio de la electricidad? Con el aumento del precio de la electricidad conseguimos producir con menos eficacia, es decir, con un aumento de los costes de producción lo que nos llevara una disminución de nuestra competitividad y nos llevara a disminución de ventas (precios mas caros respeto al exterior) y además puede llevar a que algunas empresas decidan trasladar su actividad de producción a otros países que les permita obtener unos precios de producción mas competitivos.

 

http://estermartinezlanchas.wordpress.com/2013/12/12/afectacion-de-la-subida-de-la-luz-en-las-empresas/

2 respuestas a Afectación de la subida de la luz en las empresas

  1. Hola,
    La resposta a aquest interrogants la trobem a la teoria econòmica: dins l’àmbit de la microeconomia hi ha concepte anomenat “monopoli natural”, el qual demostra que els costos d’imposar un règim en competència són superiors als costos d’ineficiencia inherents a tot monopoli; la qual cosa ens porta a un increment de costos.

    Altrament, les empreses que operen en un sector liberalitzat on el preu està regularitzat a través de l’estat, utilitzen un altre concepte que tracta la microeconomia: “la captura dels costos”. Concepte basat en utilitzar la normative comptable per incrementar els costos per pressionar al govern en l’alça del preu regulat, fins assolir el preu que optimitzi l’ingrès. És el que se’n diu fer el compte d’explotació a conveniència.

    El problema que el preu d’aquest sobre costos els paguem nosaltres, és com si Zara ens cobrés els costos de botigues que tenen pèrdues.

    Salut.

    • Agrair-te de nou Jordi el teu comentari i a més a més un comentari interessant i útil per poder acabar de completar la informació que jo he exposat en la meva entrada.

      De totes formes, no hem de deixar de banda que aquesta pujada de preus es excessiva i no ens afavoreix en el procés per a la recuperació econòmica.

      També voldria afegir que el Ministeri d’Indústria ha sol•licitat a la CNMC (Comissió Nacional dels Mercats i la Competència) que revisi aquestes pujades de preus.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *


*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>