¿Fin de la recesión o respiro de malas noticias?

Esta semana hemos escuchado en varios medios de comunicación el hecho de que hemos llegado al fin de la recesión económica, pero ¿Opináis lo mismo? ¿Habéis visto  mejora alguna?

Que sepáis que no es del todo mentida que hayamos salido de la recesión ya que si analizamos conceptualmente el significado de recesión económica, encontramos que consiste en la acumulación durante tres trimestres consecutivos de decrecimiento del PIB.

Por lo tanto si analizamos el PIB del último trimestre, el que comprende los meses de julio a septiembre, nos encontramos con que este ha obtenido un crecimiento del 0,1%. Por lo tanto si analizamos los 3 últimos trimestres, podemos decir y dar la noticia de que la recesión se ha terminado, pero tenemos que añadir “por el momento”.

¿Qué nos encontraremos el próximo trimestre? ¿Obtendremos crecimiento del PIB o decrecimiento del PIB? En el caso de que en el próximo trimestre nuestra economía obtenga un decrecimiento del PIB, no consideraríamos que estemos en recesión, ya que no habrá tres trimestres consecutivos de decrecimiento del mismo.

Por lo tanto, ¿Hemos de considerar que hemos salido de la recesión por haber obtenido un aumento del PIB del 0,1% a pesar de que la tasa interanual alcanza el -1,2%? Además debemos añadir que en los últimos  años hemos pasado de una tasa del 2,7% del PIB ha obtenido un decrecimiento negativo en los últimos tiempos.

Por lo tanto como reflexión os quiero dejar una pregunta ¿hemos llegado al fin de la recesión económica o solo es un mensaje positivo de esperanza?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *


*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>