Recuperación de España.

Últimamente des de el gobierno Español se habla de los “brotes verdes” que están apareciendo en la economía española. Nos dicen que son indicios de un inicio de recuperación económica. Aunque también hay quienes tienen una visión totalmente opuesta a estos “brotes verdes” los cuales dicen que aún es demasiado pronto para hablar de una recuperación económica.

Según el FMI (Fondo Monetario Internacional) se prevé para el 2014 un crecimiento del 0,2% y según el Gobierno Español prevé un aumento del 0,25%. Pero no debemos olvidar que aún estamos situados muy por debajo de la media zona Euro, de la cual se prevé para el 2014, una previsión de crecimiento del 1,0%.

Además si hablamos de la tasa de desempleo, debemos indicar que se prevé una tasa de desempleo alrededor del 27%, concretamente una previsión del 26,7% del desempleo. Al igual que sucede con el PIB, con la tasa de desempleo también nos encontramos muy lejos de las previsiones de la zona Euro, de la cual hay una previsión para el 2014 de un 12,2% de tasa de desempleo.

De todas formas cuando hablan de desempleo, debemos tener en cuenta que hay para el 2014 unas previsiones de  que haya un crecimiento neto de la creación de empleo.

Otro dato importante a tener en cuenta y es que tenemos una balanza de pagos positiva. La balanza de pagos contempla las transacciones internacionales tanto exportaciones como importaciones y incluye tanto los bienes, como los servicios, como las operaciones financieras. El hecho de tener la balanza de pagos positiva es lo que nos permite poder obtener financiación a través de los mercados financieros.

Os dejo un par de preguntas para vuestra propia reflexión. ¿Será que tenemos ilusión y anhelo para volver a los años de expansión económica? ¿Empezara el crecimiento económico en el 2014 o tendremos que esperar hasta el 2015?

Por lo tanto como resumen y para concluir debemos indicar que hay que ser prudentes y optimistas a la hora de hablar sobre la economía española, sobretodo si queremos hacer referencia al concepto “recuperación”.

 

6 respuestas a Recuperación de España.

  1. La recuperación económica de España pasa ineludiblemente por su regeneración política. Ningún plan de desarrollo será realizable sin que se resuelvan antes aspectos tan importantes como la Estructura del Estado, la disyuntiva en torno a La Corona, la ley electoral o la ususpación de los Poderes del Estado por parte de los Partidos políticos. Por tanto, no es hora de hablar de brotes verdes, sino de REFORMA CONSTITUCIONAL, ni de soluciones, sino de ALENTAR EL CONSENSO.

  2. Por lo que se puede observar desde la zona americana, esta muy visible un mejor opción de la economía Española, lo que es grato, pero igual, que paso por estas zonas, no es bueno darle alas tan a tiempo, debido a ajustes que aún deben de tener ustedes, esto esta recién empezando, a tomar un cauca e igual que tu dejas de ser dependiente de algo, se deben de dar algunos cortes y arreglos que les hace falta, y en total concordancia con el amigo anterior les hace falta hacer reformas económicas y políticas, que para ustedes como para muchos países americanos les hace falta para terminar con estas perdiciones económicas y así evitar probables repeticiones de mercados con tanta perdición.

  3. mario bayer ribell

    Cuando consigamos que el que gasta más de lo que ingresa en la Administración Pública, responda con su patrimonio o el de su partido, para el pago de los intereses de la deuda que ha generado con su “función administrativa”, entonces existirá la garantía de que la economía tenga futuro.

    • Gracias Mario por tu aportación. La economía debe generar suficientes ingresos para poder hacer frente a los gastos que tiene, incluyendo los sociales y ademas debe de generar lo suficiente para devolver la deuda que se ha creado junto con el pago de los intereses.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *


*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>